Uriel Márquez Romo, titular del Sistema Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, informó que tras la pasada pandemia, Zacatecas aún no recupera los números de visitantes que se tenían en los museos, pero sigue en aumento la estadística de visitantes y este año 2023 hubo una alza del 30% en afluencia a estos recintos.
“Hay museos que nos han dado sorpresas como el caso del Museo Manuel M. Ponce, que ha aumentado sus visitantes” dijo, aunque el Museo Rafael Coronel y el Museo Toma de Zacatecas siguen siendo de los más visitados.
Comentó que la expectativa para esta temporada vacacional decembrina es alta, y anunció que pese a que los días festivos 25 de diciembre y 1 de enero caen en lunes y la mayoría de estos recintos están cerrados, se generará un rol para que el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Zacatecano, Museo Toma de Zacatecas y Museo Rafael Coronel, se coordinen para que dos de ellos estén abiertos el día 25 de diciembre y los otros dos en año nuevo.
Continúan gestiones
Márquez Romo destacó que la preservación de los inmuebles y el patrimonio de los museos, han sido de los principales retos del año, pero las gestiones de impermeabilizaciones que se realizaron hace tiempo fueron de gran ayuda para estos recintos en donde hubo filtraciones mínimas tras las pasadas lluvias, “no se afectaron inmuebles ni las obras, todo salió bien” aseguró.
Compartió que no se dejará de luchar para obtener el recurso federal para Ciudades Patrimonio con la idea de beneficiar a más museos, a excepción del Museo La Toma de Zacatecas y Museo Francisco Goitia, que ya no están en el perímetro de la declaratoria.
Asimismo, aseguró que luego de la ligera crisis con el personal de custodios que no era suficiente para estos espacios, el año 2024 se iniciará con más personal para custodia y vigilancia de todas las salas de arte.